Valle Abedules y el Parque Nacional de Guadarrama
Valle Abedules y el Parque Nacional de Guadarrama

La Sierra de Guadarrama está situada en el Sistema Central, cordillera montañosa que atraviesa el centro de la Península Ibérica. El sistema central tiene aproximadamente 600km y contiene distintas sierras separadas como la de la Estrella, Gredos, Guadarrama y Ayllón.

El Parque Nacional de Guadarrama se localiza en la parte oriental del Sistema Central y se extiende ocupando una superficie de 33.960 hectáreas. Corresponden al territorio de la Comunidad Autónoma de Madrid casi el 64%, mientras que el 36% restante pertenece a Segovia, en la Comunidad de Castilla y León.

El Macizo de Peñalara está situado en el Parque Nacional de Guadarrama, en el que se encuentra el Pico de Peñalara con 2.428 m. Desde aquí se prolonga hasta el Puerto de Cotos (2.271m), hasta el pico de  los Neveros. El Parque Nacional continúa por el eje central de la Sierra de Guadarrama hasta el Puerto de Navafría. Cuerda Larga se alza como otro cordal montañoso que inicia el Puerto de Navacerrada y alcanza su cota máxima de 2.383m en Cabezas de Hierro.

El Puerto de La Morcuera marca el final de Cuerda Larga. Otras sierras de gran belleza aunque menor altura, lindan con este límite. A quince minutos de la Morcuera, se extiende el Valle de Bustarviejo en dónde nos encontramos Valle Abedules.

A tus amigos les gustará este artículo. ¡Compártelo!

Comenta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

X