Beneficios de los campamentos.
A veces como padres dudamos si un campamento puede ser beneficioso o no para nuestro hijo. Pensamos como primera idea que nuestros hijos, después de un año exigente y largo, disfruten de unos días de sus vacaciones de verano en un espacio al aire libre, lejos de la ciudad, puro, saludable, divertido, para que disfruten y se desarrollen personal, física y mentalmente.
Debido a esto, nuestra elección se basa en el continuo desarrollo personal que deseamos para ellos ya que acudir a un campamento tiene múltiples beneficios a nivel formativo que los hace muy recomendables. Estos son:
- Fomento de la independencia: es una actividad ideal para vivir experiencias lejos de su familia y tener que enfrentarse a la toma de decisiones por sí mismos, lo que desarrollará la confianza y la autoestima.
- Oportunidad de socializar: los campamentos ofrecen la posibilidad que convivan con niños de diferentes orígenes y culturas. Ayuda a desarrollar habilidades sociales.
- Desarrollo físico: los campamentos suelen ofrecer la posibilidad de participar en múltiples experiencias deportivas (caminatas, senderismo, natación y deportes de multi aventura…) que hace que desarrollen fuerza y resistencia.
- Trabajo en equipo: los campamentos suelen estar diseñados para promover el trabajo en equipo, habilidades y comunicación. Tienen que aprender a desarrollar habilidades que les lleven a conseguir una serie de objetivos propuestos.
- Valores: los campamentos ofrecen valores como son la solidaridad, confianza, cooperación, respeto a las ideas de otros, flexibilidad y adaptación a un nuevo entorno.
Además dependiendo de la edad de nuestro hijo podemos encontrar otros beneficios:
De 5 a 11 años:
- Enfrentarse a sus habilidades: ir a un campamento puede suponer que en muchos casos niños de esta edad se tengan que enfrentar a hacer las cosas por si mismos por primera vez (ser responsables de su ropa, dormir solos, superar algún miedo….)
- Estimula la creatividad y la imaginación: los campamentos ofrecen múltiples actividades divertidas y muchas veces desafiantes que les ayudan a explorar su imaginación y su creatividad.
- Contacto con la naturaleza: ofrecen la posibilidad de aprender sobre la naturaleza y conocer el medio ambiente en un espacio natural (muchos van a tocar animales por primera vez…)
De los 12 a los 18 años:
- Habilidades sociales: son una interesante oportunidad para que los adolescentes mejoren sus habilidades sociales al tener que interactuar con compañeros y monitores de distintas edades y culturas.
- Autoconfianza: el ambiente que proporcionan los campamentos, ofrece a los adolescentes la posibilidad de enfrentarse a nuevos retos y obstáculos.
- Habilidades académicas: muchos campamentos ofrecen la posibilidad de perfeccionar o asentar distintos procesos escolares como son los idiomas.
- Desconexión digital: los campamentos son una buena experiencia para que los adolescentes desconecten de sus aparatos tecnológicos.
- Aprendizajes para la vida: los campamentos les ofrecen a los adolescentes la oportunidad de adquirir habilidades como son el trabajo en equipo, la toma de decisiones, y también a solucionar conflictos.
- Amistades para siempre: pueden conocer amistades duraderas que les van a acompañar toda la vida.
Los campamentos ofrecen una experiencia única e irrepetible (cada año y cada campamento es distinto) en los que pueden desarrollar nuevas habilidades, evolucionar física y emocionalmente, ampliar su círculo de amistades, todo ello mientras aprenden y se divierten.
https://campamentosveranoava.com/
Leticia Rubio Sanchez-Vizcaino
Psicopedagoga
Col.44691