Como ayudar a un niño que tiene miedo a ir de campamento
Como ayudar a un niño que tiene miedo a ir de campamento

Como ayudar a un niño que tiene miedo a ir de campamento

En breve llega el verano y con él muchas familias toman la decisión de que sus hijos acudan a algún campamento.  Muchos lo hacen con muchas ganas  y seguros de la experiencia que van a vivir, pero otros tienen que enfrentarse al miedo de dar el paso a estar alejados de su familia, de su entorno seguro y experimentar un nuevo aprendizaje que seguro que al final va a ser muy satisfactorio pero tienen que enfrentarse a los miedos que les puedan surgir

El miedo es una emoción natural y común que se experimenta en respuesta a una amenaza percibida, ya sea real o imaginaria. El miedo puede ser adaptativo, en el sentido de que nos ayuda a protegernos de situaciones que no controlamos o desconocemos.

Recuerda que cada niño es diferente, por lo que es importante adaptar estas sugerencias a las necesidades específicas del niño.

Pero es cierto, que con un poco de preparación y apoyo, muchos niños pueden superar su miedo al campamento y disfrutar de una experiencia enriquecedora.

Para poderle ayudar lo primero que como padres debemos hacer es escuchar sus preocupaciones, conocer sus miedos y brindarle apoyo emocional.

¿Cómo podemos hacerlo?:

  • Valida sus emociones: Es importante escucharlas, que sientan que les comprendemos y que entendemos su miedo. Cuando uno hace una cosa por primera vez es normal tener miedo ( podemos acompañarlo de una situación que hayamos vivido nosotros para que vean que también nos hemos tenido que enfrentar a ello)
  • Brainstorming de situaciones: es importante darle herramientas de respuesta ante los miedos y como puede responder a ellos. Ponerlos todos en una hoja y que puede hacer si se sienta así para enfrentarse a él. Es importante que la decisión de que hacer la tome el niño para generar una buena autoestima.
  • Explícale lo que va a vivir: explícale situaciones que va a vivir en el campamento y siempre con un enfoque positivo. Entra en sus redes sociales y enséñale fotos que hay de otros años y que actividades va a realizar (si tiene opción de elegir alguna acompáñale en la decisión para implicarle en el proceso). Saber cosas de lo que me voy a encontrar ayuda a reducir el miedo. Si conoces a algún niño que haya vivido la experiencia en ese campamento u otro similar que le cuente lo que ha vivido.
  • Prepara un plan para enfrentarse a los miedos: Si el niño está preocupado por algo específico, como dormir solo en una tienda de campaña, habla con él sobre cómo puede manejar esa situación. Por ejemplo, podría traer una luz de noche o un objeto de seguridad que le haga sentir más cómodo. Si os va a echar mucho de menos esos días puede llevar algo de los padres que le dé seguridad y sea especial para él.
  • Tener experiencias previas: Hay niños que nunca han vivido la experiencia de dormir separados de sus padres y el tener que hacerlo en un campamento les provoca miedo e inseguridad. Por ellos es recomendable que previamente tengan la experiencia de dormir en un espacio ajeno a ellos, se puede hablar con algún amigo que tenga hijos y que viva la experiencia de estar fuera de casa, otra opción es previamente buscar un primer campamento de fin de semana para que se enfrente a la experiencia antes de dar el paso a un campamento de más días.
  • Informa al personal del campamento: El personal que va cuidar de tu hijo son grandes profesionales con experiencia y es importante que les informes de las preocupaciones que tiene tu hijo para que le den la seguridad y aporte emocional que necesita principalmente los primeros días

En general, ir al campamento puede ser una experiencia muy enriquecedora para los niños y jóvenes, ya que les brinda la oportunidad de desarrollar habilidades importantes sociales, van a vivir experiencias que van a recordar siempre, mejorar su autoestima y disfrutar de la naturaleza y el aire libre.

🙂🙂🙂🙂💚💚💚💚👍👍

Leticia Rubio Sanchez-Vizcaino

Psicopedagoga

Col.44691

A tus amigos les gustará este artículo. ¡Compártelo!
Abrir chat
X