Beneficios de la actividad física en niños y adolescentes
Beneficios de la actividad física en niños y adolescentes

En Valle Abedules sabemos la importancia que tiene la práctica regular de ejercicio físico. Es cierto que es saludable en todas las edades, pero nos centraremos en niños y adolescentes.

Uno de los hábitos que más ha cambiado en los juegos de los niños es la predominancia del sedentarismo, debido al estilo de vida de las ciudades y, también, como no, a la preferencia de la tecnología a la hora de jugar.

Por eso, en Valle Abedules, siempre potenciamos el contacto con la naturaleza, sea cual sea, la climatología. Hay opciones que varían según la estación del año, el frío o la nieve nos acercan a otro tipo de actividades físicas, igual de apetecibles. Y con el calor se abre un abanico de actividades náuticas.

Lo importante es que la actividad se convierta en uno de los mejores planes.

¿Cómo hacerlo?

Hay que transformar el ejercicio físico en diversión y juego.

El ejercicio físico no debe ser impuesto, sino que es preferible si se incluye como un hábito cotidiano, a partir del refuerzo positivo. Las actividades físicas en grupo, haciendo deporte al aire libre, o bien en es espacios cubiertos, potencia las relaciones sociales. Hay innumerables deportes para elegir y también, el  ocio al aire libre ofrece muchas posibilidades: rutas, tirolina, rocódromo, senderismo, multiaventura, etc.

Los niños y adolescentes aprenden a compartir triunfos y derrotas, y con ellos, a desarrollar mecanismos para superar la frustración.

El ejercicio físico no solo fortalece el aparato muscular, sanguíneo, óseo,… además fortalece el estado de ánimo y la autoestima.

Tanto los niños como los jóvenes reciben los efectos psicológicos positivos por practicar la actividad física. La relajación es uno de los beneficios, al igual que la eliminación de la tensión, porque el deporte hace que se liberen endorfinas, las hormonas encargadas de la sensación de bienestar.

Los hábitos del ejercicio se adquieren en los periodos tempranos, para luego, una vez adquiridos, mantenerlos durante toda la vida.

El ejercicio físico puede ser un lazo para unir a la familia, a los amigos, a los grupos de escolares,…

En definitiva, es un lazo que significa salud.

A tus amigos les gustará este artículo. ¡Compártelo!
Abrir chat
X